San Juan de Otero, un ensayo histórico

 

 

El primer artículo específico sobre San Bartolo de río Lobos (Ucero) escrito en la prensa, que yo sepa, es éste “San Juan de Otero. Iglesia de Templarios” que publicó la revista Recuerdo de Soria en octubre de 1906.  Su autor es Teodoro Ramírez que lo escribió el 21 de septiembre de 1906.

Es un breve ensayo que aporta como curiosidad una recopilación de marcas de cantería de la ermita, las cuales -dice- parecen ser de filiación aquitana…  Este trabajo descriptivo de Teodoro Ramírez ha sido una de mis constantes referencias bibliográficas al escribir artículos en la prensa y libros en los que he hablado de San Bartolomé y de su “templarismo”, incluso en mi última obra: Guía templaria de San Bartolo en Río Lobos.

Con anterioridad a Teodoro Ramírez el único que había escrito bastante de San Bartolomé de Ucero fue el cronista diocesano Loperráez en el siglo XVIII. Y habría que esperar al libro de J.G. Atienza, La meta secreta de los templarios, para que esta ermita irrumpiera plenamente en el “templarismo” contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: