Peroniel del Campo no encuentra aval para San Juan de Otero en la Carta Arqueológica

Además de los argumentos que he expuesto contra la errática adscripción del San Juan de Otero templario en Peroniel del Campo aventurada por Gonzalo Martínez Díez, que ignoraba que la distancia de tres leguas dada por el calatravo soriano Rades y Andrada (1572) se refería al cerro y ermita de San Juan de Otero existente entre Garray y Almarza (cerro que él conocía por haber nacido al lado de Almarza, en San Andrés) , y tras comprobar por mí mismo que no hay mención alguna ni siquiera en el Madoz a ermita ninguna denominada de San Juan de Otero (ni de San Juan, ni de nada) en ese cerro citado por Martínez Díez en Peroniel del Campo, se une ahora el vacío total de la Carta Arqueológica del Campo de Gómara al respecto.

He consultado esta Carta Arqueológica realizada por María Jesús Borobio Soto y publicada por la Diputación de Soria en 1985 y tan solo se hace referencia en ella dos asentamientos  en el paraje El Puntal y en el de La Campana con restos celtibéricos y posterior ocupación romana.

Asimismo he viajado recientemente a Peroniel del Campo a preguntar a sus feligreses ancianos, octogenarios, y nadie recuerda que existiera ermita-iglesia alguna en ese paraje en el que Martínez Díez temerariamente ubicó el convento templario de San Juan de Otero citado en la bula del papa Alejandro III hacia 1170. Tan solo me indicaron que acudían allí para efectuar el ritual de la Bendición de los Campos en el día de San Juan Bautista.

Capiteles románicos de la torre campanario de la parroquial de Peroniel del Campo, de finales del siglo XII

Y, por supuesto, que existan dos estelas medievales funerarias con cruces patadas en la parroquial no es prueba alguna de que correspondiesen a un enclave templario ni nada por el estilo ya que tal tipo de cruces aparecen dispersas a todo lo ancho y largo de la provincia de Soria (subsisten unas noventa, nada menos)  y en otras muchas provincias españolas. La cruz patada en estela medieval era un motivo iconológico escatológico muy popular, de gran aceptación y difusión entre los cristianos medievales españoles.

Estela en la fachada de la parroquial de Peroniel del Campo

Anuncios

Una respuesta to “Peroniel del Campo no encuentra aval para San Juan de Otero en la Carta Arqueológica”

  1. Rafael Fuster Says:

    Buen artículo, Ángel. No hay nada como el trabajo de campo una vez agotada la vía documental. Los enigmáticos orígenes del templo del río Lobos es un tema apasionante sobre el que se ha escrito mucho y que ha provocado enconados debates. En San Bartolomé de Ucero confluyen muchos caminos como bien sabes y eso complica el asunto. Sin embargo, poco a poco, y gracias a tu trabajo, vamos conociendo todas esas vías, lo que nos ayuda a profundizar en la realidad histórica pero también intrahistórica, si me permites emplear el término en el sentido de que se trata de un templo iniciático, de este enclave soriano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: