El PSOE soriano quiere una Ruta Templaria Soriana y se lo pide a la Junta de Castilla y León

 Nota de Prensa PSOE-Soria

 

EL PSOE PRESENTARÁ MAÑANA UNA PROPUESTA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA RUTA TURÍSTICA RELACIONADA CON LOS TEMPLARIOS

El Procurador   Fco. Javier Muñoz debatirá la propuesta que espera contar con el voto afirmativo del Partido Popular y que servirá para la promoción de espacios sorianos relacionados con la Orden del Temple

 La Orden de los caballeros templarios se fundó en Jerusalén en 1119. Su promotor, el francés Hugo de Payns, junto a algunos compañeros, se había impuesto la tarea de proteger a los peregrinos cristianos que, después del éxito de la Primera Cruzada, concurrían a Jerusalén a venerar las reliquias, y que se veían constantemente hostigados, en su transitar por los caminos, por los musulmanes.

Desde la editorial soriana Sotabur se han ido publicando diversos libros sobre los templarios en Soria escritos por Ángel Almazán. Esta fue la portada de la  primera guía templaria soriana.

Desde la editorial soriana Sotabur se han ido publicando diversos libros sobre los templarios en Soria escritos por Ángel Almazán. Esta fue la portada de la primera guía templaria soriana.

La Orden fue principal protagonista en las sucesivas cruzadas que tuvieron lugar entre 1095 y 1291, y que desarrollaron campañas militares impulsadas por el Papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. En la Península Ibérica, la cruzada encontró un terreno que buscaba legitimar la expansión cristiana sobre el territorio musulmán de Al Ándalus.

Portada del ensayo novelado centrado en la ermita templaria de San Bartolo

Portada del ensayo novelado centrado en la ermita templaria de San Bartolo

Son muchos los enclaves que a lo largo de toda la geografía española se relacionan de una u otra forma con los Templarios. En la provincia de Soria existen algunos ejemplos como la villa de Caracena, Peroniel, Castillejo de Robledo con su castillo derruido propiedad de la Orden y la ermita de Nuestra Señora de los Santos de Morón de Almazán (Soria).

Pero sin duda uno de los mayores exponentes que sobresalen en Castilla y León es la ermita de San Bartolomé en el interior del Cañón del Río Lobos. Se trata de una construcción románica del siglo XIII, con enigmáticos canecillos y relieves: barriles de vino, caras, lobos, cruces patadas…; un bello repertorio iconográfico, cuya muestra más representativa es el rosetón de seis corazones entrelazados, que al parecer, presenta muchas similitudes con el símbolo judaico del Sello de Salomón, y que podría estar vinculado con la leyenda del Grial y con la orden de los caballeros Templarios.

Portada y contraportada del último libro templario soriano de Ángel Almazán

Portada y contraportada del último libro templario soriano de Ángel Almazán

Sobre San Bartolomé se ha dicho que se encuentra casi a la misma distancia de los cabos de Creus y de Finisterre, que una de sus ventanas está orientada a la constelación de Sagitario la noche de San Juan y que un rayo de luna ilumina esa misma noche una losa con un extraño símbolo en el suelo.

Es evidente que a través de lo relacionado con la Orden del Temple existe un rico patrimonio cultural y natural y una serie de tradiciones populares en la Comunidad de Castilla y León, que aconsejan su aprovechamiento como recurso turístico. La posibilidad de unir todos los puntos que tienen o tuvieron relación con la Orden del Temple en la Comunidad podría dar origen a una ruta la “Ruta de los Templarios en Castilla y León”; que serviría de estímulo al desarrollo turístico de los territorios de su entorno.

Guía historica y turística de enclaves de estas Órdenes Militares en Soria, por Ángel Almazán

Guía historica y turística de enclaves de estas Órdenes Militares en Soria, por Ángel Almazán

Por lo que desde el PSOE se presenta una propuesta con dos peticiones que irían en el sentido de realizar un estudio sobre los enclaves que han tenido relación a lo largo de la historia con la Orden del Temple en Castilla y León y sobre todo la de la Creación de una ruta turística de los Templarios, que sirva para promocionar los enclaves relacionados con la Orden del Temple en Castilla y León y por su puesto en Soria.

Esoterismo Templario en San Bartolo (Soria) y  (Guadalajara). Otra obra de Ángel Almazán.

Esoterismo Templario en San Bartolo (Soria) y Albendiego (Guadalajara). Otra obra de Ángel Almazán.

post data:

Y LA PROPUESTA DEL PSOE ES RECHAZADA POR EL PP, QUE GOBIERNA EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

PP Rio Lobos

Esta mañana se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León Comisión de Cultura y Turismo, una comisión en la que el Grupo Popular ha rechazado la proposición no de Ley presentada por el PSOE y la que se solicitaba la creación de una ruta de los templarios en Castilla y León.

En este sentido, el procurador popular Ignacio Soria ha explicado que “los enclaves relacionados con la orden del temple en Castilla y León están ya incluidos en los folletos y en las guías turísticas del Camino de Santiago ya que eran éstos, los templarios, los encargados de velar por la seguridad de los peregrinos a su paso por Castilla y León camino a Santiago de Compostela”.

El procurador soriano también se ha referido a la ermita de San Bartolomé, en el Cañón del Río Lobos, y ha asegurado que “la ermita de San Bartolomé se encuentra recogida en la guía de Castillos y Yacimientos Arqueológicos en Castilla y León, así como en la guía de espacios naturales”.

Es más, Ignacio Soria ha recordado que “el Cañón del Río Lobos y la ermita templaria de San Bartolomé son uno de los espacios más visitados de nuestra comunidad, gracias a la belleza del lugar, pero también al buen haber en las políticas turísticas llevadas a cabo tanto por la Junta de Castilla y León como por la Diputación Provincial de Soria”.

Además Ignacio Soria se ha preguntado “¿por qué realizar estudios sobre los enclaves que han tenido relación con los templarios y no sobre otro tipo de manifestaciones o instituciones religioso-militares?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: